UNESCO: Patrimonio cultural material e inmaterial

Spanish. An English version of this article appears below.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es una ente que se ocupa de formar y mantener diálogos entre diferentes civilizaciones y también entre pueblos y culturas con el objetivo de formar una mayor consideración hacia los valores que pueden ser tomados en cuenta como comunes. Dentro de este objetivo principal, la UNESCO se enfoca en diferentes metas, y por lo que se refiere al patrimonio cultural, su meta principal consiste en “promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz”(1). Bajo esta meta, la UNESCO protege el patrimonio cultural de muchos países del mundo, entre los cuales se encuentran los de América Latina y el Caribe. Existen diferentes áreas de acción con la cuales la UNESCO trabaja en conjunto a sus miembros, las cuales son: “la educación, las ciencias [exactas y naturales], la cultura [temática que es de interese principal para este reporte], y la comunicación e información”(2).

La protección de los valores y bienes culturales de los Estados Miembros de esta organización se realiza mediante la aplicación de una serie de medidas o directrices operacionales (jurídicas, administrativas y financieras) con una doble finalidad:

1. Preservar y/o transmitir el legado de sus antepasados a sus descendientes u otras comunidades para mantenerlo vigente, es decir, “[…] para crear un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente” (3).

2. Reforzar la identidad cultural de sus miembros para enfrentar las fuerzas homogeneizadoras de la globalización de las que son susceptibles (cambios sociales y económicos), de esta forma se contribuye a la cohesión social y a “[…] promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana” (4).

Estos elementos culturales hereditarios, reconocidos principalmente por su valor excepcional dentro de sus propias comunidades, se contemplan en el término “patrimonio cultural,” concepto que se clasifica de acuerdo a sus manifestaciones en material e inmaterial.

La primera clasificación, creada en la 17ª Convención en 1973 y en la que existen 161 Estados Partes en la actualidad, comprende los bienes culturales “inestimables e irremplazables”(5) de la humanidad, pues representan una simbología histórico-cultural particular para los habitantes de una cierta comunidad. Al ser elementos de valor excepcional desde el punto de vista no solo histórico, sino artístico, científico y tecnológico, estos requieren su conservación, progreso y difusión, principalmente en museos y colecciones donde se cuenta la historia de las naciones y se validan sus recuerdos. El patrimonio cultural material abarca monumentos (obras arquitectónicas, esculturas, pinturas y obras de carácter arqueológico), conjuntos (construcciones aisladas o reunidas), lugares (obras del hombre y la naturaleza) y artefactos culturales (6) que han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en la que se recuentan 779 bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 bienes mixtos, de acuerdo a su última actualización en 2014 (7). Los Estados Partes interesados en la inscripción de bienes materiales y naturales de valor excepcional para la humanidad deben seguir las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio (8) y los 38 artículos de la Convención (9) que se dividen en las siguientes secciones:

1. El proceso de identificación de los bienes como patrimonio cultural y natural.
2. La Protección nacional e internacional de estos.
3. La creación del Comité del Patrimonio Mundial compuesto de 15 a 21 miembros que evalúan los inventarios y las candidaturas.
4. La formación del Fondo del Patrimonio Mundial destinado a los proyectos presentados.
5. La asistencia internacional tras la elaboración de un estudio científico, económico y técnico detallado de los proyectos.
6. La difusión del valor de los bienes culturales y naturales a través de programas educativos.
7. La publicación de informes de las disposiciones y reglamentarias de la Convención.
8. La ratificación, aceptación o aprobación de la Convención.

El segundo tipo de acervo, el inmaterial, salvaguardado a partir de la 32ª Convención en 2003 y en la que actualmente cuenta con 195 Estados Partes, se refiere al conjunto de conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres que se practica y aprende de una generación a otra, manteniendo vivas las expresiones y la identidad de una comunidad. El patrimonio cultural inmaterial comprende aquellas prácticas orales, artes del espectáculo, tradiciones, rituales, festividades, técnicas artesanales, y conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo.(10) Dichos elementos llegan a ser inscritos en dos listas con base en la urgencia de salvaguardarlos por peligrar su transmisión y reinvención continua y la generación de conciencia de su importancia en el marco de la diversidad cultural: la lista de salvaguardia urgente que incluye 38 piezas y la lista representativa que cuenta con 314 elementos hasta el 2014 (11). Los Estados Partes interesados en la inscripción de bienes inmateriales de valor excepcional para la humanidad deben seguir las Directrices operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (12) (que incluye los criterios y procedimientos para la inscripción en la Lista representativa) y los 40 artículos de la Convención (13) que se dividen en las siguientes secciones:

1. Los propósitos de la Convención y la definición del patrimonio cultural inmaterial.
2. La creación y funciones de la Asamblea General de los Estados Partes y el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial compuesto de 18 a 24 miembros.
3. Las medidas de protección del patrimonio cultural inmaterial y su fomento en el plano nacional.
4. La publicación de la Lista representativa y el fomento del patrimonio cultural inmaterial a nivel internacional.
5. La asistencia y cooperación internacional de los bienes inmateriales.
6. El establecimiento del Fondo para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
7. La publicación de informes de los Estados Parte y del Comité.
8. La incorporación de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial a la Lista representativa.
9. La ratificación o aceptación y registro de la Convención.

Tania Barra
Betty Munera
José Eduardo Villalobos Graillet

Notas Bibliográficas

(1) ¿Qué es la UNESCO? UNESCO, s.f. http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/
(2) Ibídem.
(3) ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? UNESCO, 2011. http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00002
(4) Identificar e Inventariar el Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO, 2011 http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01856-ES.pdf
(5) Patrimonio Mundial. UNESCO, s.f. http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage
(6) Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. UNESCO, 1972. http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
(7) World Heritage List. UNESCO, 2014.http://whc.unesco.org/en/list/
(8) Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. UNESCO, 2005. http://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdf
(9) Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. UNESCO, 1972.http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf
(10) ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? UNESCO, 2011. http://whc.unesco.org/archive/opguide08-es.pdf
(11) Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial y Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia. UNESCO, 2011. http://www.unesco.org/culture/ich/doc/src/06859-ES.pdf
(12) Directrices operativas para la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO, 2014. http://www.unesco.org/culture/ich/es/directrices
(13) Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO, 2003. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002181/218142s.pdf

ENGLISH

The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) is an agency in charge of building and maintaining a dialogue among civilizations, peoples and cultures. It promotes consideration for shared human values, mutual respect and the observance of human rights. In relation to cultural heritage, UNESCO’s mission and activities focus on “fostering cultural diversity, intercultural dialogue and a culture of peace” (1). This organization protects the cultural heritage of many countries including those located in Latin America and the Caribbean (2). By applying a series of measures or operational guidelines (legal, administrative and financial), the UNESCO protects the cultural values and assets of its Member States. These measures or guidelines have a dual purpose:

– To preserve and transmit the legacy of a community from their ancestors to their descendants in order to keep the cultural tradition current, that is, to create, “[…] a link from our past, through the present, and into our future.” (3)

– To strengthen the cultural identity of its members to face the homogenizing forces of globalization that are subject to (social and economic changes), thus contributing to social cohesion and “[to] promote respect for cultural diversity and human creativity.” (4)

These inherited cultural elements — recognized for their exceptional value within their own communities — are defined as “cultural heritage”. Manifestations of cultural heritage are classified as tangible (material culture) and intangible (immaterial culture).

The first classification “tangible,” created during the 16th Convention (1972) – in which there are 161 States Parties at present – includes material defined as “unique and irreplaceable” (5); this includes all natural and cultural heritage, and it belongs to humanity. The cultural material defined under this category is of exceptional historical, artistic, scientific and technological value. Hence it must be protected, and education is a vital part of this process. Museums collections, where the history of nations and their memories are retold and validated, are crucial in this connection. The definition of tangible cultural heritage covers monuments (architectural and archaeological works, sculptures, paintings, etc.), buildings (separated or connected), places (man-made ones and natural sites), and cultural artefacts (6) that have been inscribed on the World Heritage List. According to its latest update in 2014, there are 779 cultural sites, 197 natural properties and 31 mixed properties (7) The States Parties interested in registering materials and natural properties of outstanding value to humanity must follow the Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention (8) along with the 38 articles of the Convention (9) which are divided into the following sections:

1. Goods identified as cultural and natural heritage
2. The national and international protection of these goods
3. The creation of the World Heritage Committee formed by 15-21 members that evaluates nominations and supporting material
4. The establishment of the World Heritage Fund devised for the submission projects
5. International assistance following “studies concerning the artistic, scientific and technical problems raised by the protection, conservation, presentation and rehabilitation of the cultural and natural heritage” (10) of those projects
6. The dissemination of cultural and natural heritage values through educational programmes
7. The publication of reports and regulations of the Convention
8. The ratification, acceptance or approval of the Convention

The second classification is “intangible heritage.” It has been safeguarded since the 32nd Convention in 2003 and currently has 195 States Parties. The rubric “intangible heritage” refers to any body of knowledge or traditions, techniques and customs practiced and passed on from one generation to the next thus keeping alive the expression and identity of a community. Intangible cultural heritage includes oral practices, arts, traditions, rituals, festivals, craft skills, and knowledge and practice concerning nature and the universe. (11) The List of Intangible Cultural Heritage in Need of Urgent Safeguarding that includes 38 elements, and the Representative List containing 314 items as of 2014 (12), were created to safeguard intangible heritage when its transmission, continuous reinvention, and knowledge about it are in jeopardy.

The States Parties involved in the registration of intangible assets of outstanding value to humanity must follow the Operational Directives for the Implementation of the Convention for the Safeguarding of the Intangible Heritage (which includes criteria and procedures for inscription on the Representative List), (13) along with the 40 articles of the Convention (14) and is divided into the following sections:

1. The Convention’s purposes and the definition of intangible cultural heritage
2. The functions of the General Assembly of States Parties and the Intergovernmental Committee for the Safeguarding of Intangible Cultural Heritage formed by 18-24 members
3. The measures for safeguarding intangible cultural heritage and its promotion at the national level
4. The representative list’s publication and the worldwide promotion of the intangible cultural heritage
5. Assistance and international cooperation around Intangible Cultural Heritage
6. The establishment of the fund for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage
7. The publication of reports by States Parties and the Committee
8. The incorporation of oral tradition and heritage masterpieces to the Representative List
9. The ratification or acceptance and the Convention’s registration.

Translation by José Eduardo Villalobos Graillet

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